El mejillón, un excelente sistema de estudio para la biología evolutiva, ecología, ecotoxicología y cambio climático

75 científicos y científicas, estudiantes y personal técnico de empresas acuícolas-conserveras participaron los pasados días 25 y 26 de octubre en el I International Symposium on Advances in Marine Mussel Research, organizado por investigadores del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología y la Estación de Ciencias Marinas de Toralla. Se trata, según sus coordinadores, de una oportunidad para poner en contacto el personal del mundo de la investigación y de la docencia universitaria con la industria, de generar sinergias y compartir conocimientos para avanzar en la investigación e innovación relacionada con el mejillón.

Con asistentes procedentes de países como Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Turquía, Egipto o Nigeria, este simposio pretende abordar los últimos avances realizados en la investigación de diferentes especies de mitílidos desde una perspectiva multidisciplinar que abarca campos como genómica, proteómica, inmunología, fisiología, ecología y acuicultura. Así, participan tanto investigadores de prestigio internacional y docentes y estudiantes como personal relacionado con el sector productivo de la industria productora y conservera. A todos se les dio la bienvenida esta mañana en el Edificio de Ciencias Experimentales el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, recordando que “Galicia es un lugar muy destacado en la investigación marina”, y poniendo como ejemplo el Campus de Excelencia Internacional Campus del Mar con más de 25 instituciones implicadas y lideradas por la Universidad viguesa.

Galicia, líder en investigación y en producción

Detrás de esta primera edición de este congreso, que nace con el objetivo de consolidarse en el calendario de citas científicas viguesas, están los investigadores Ángel Pérez Diz, Armando Caballero, Juan Galindo y Antonio Villanueva. Explican que la elección de Vigo no es una casualidad, ya que en la ciudad olívica se concentran importantes centros de investigación marina, como la Ecimat, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto Español de Oceanografía, Cetmar o Anfaco. Por otra parte, Galicia lidera la producción de este molusco no sólo en España, sino que es la primera región productora de Europa, a ayudando a consolidar a España entre los tres países con mayor producción a nivel mundial de este importante recurso marino, tras China y Chile. Además, el mejillón representa un excelente modelo de estudio en biología evolutiva, ecología, ecotoxicología, cambio climático, etc.

Pérez Diz explica que el Mytilus edulis complex, que incluye tres taxones (M. edulis, M. galloprovincialis, M. trossulus), está presente en todo el planeta, en las aguas tanto del hemisferio norte como sur, y ha sido objeto de estudios desde las perspectivas ecológica, ecotoxicológica, fisiológica, inmunologica, genética, etc. “Estas tres especies representan un sistema muy interesante para estudiar la evolución de las barreras reproductivas y también son organismos muy importantes en los que estudiar los efectos ecotoxicolóxicos y mejorar nuestra comprensión sobre la respuesta inmune”. Además, añade, “recientes avances en las tecnologías de secuenciación permitieron desarrollar una amplia gama de herramientas genómicas para  Mytilus, incluyendo a secuenciación de todo el genoma”.

Ponencias invitadas y presentación de trabajos

A lo largo de estos dos días, siete científicos de renombre internacional con una amplia trayectoria investigadora imparten su respectiva conferencia sobre diferentes aspectos y retos de la I+D relacionada con el mejillón. Nicolas Bierne, de la Universidad de Montpellier; Carlos Canchaya, de la Universidad de Vigo; Ibon Cancio, de la Universidad del País Vasco; Antonio Figueras y Beatriz Novoa, del IIM CSIC; David Skibinski, de la Universidad de Swansea (UK) y Antonio Villalba, del Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta de Galicia, ahondarán a lo largo de la primera jornada en los últimos avances en la secuenciación del mejillón, su sistema inmune, las enfermedades, los efectos de la contaminación, etc. En concreto, como explica el profesor Pérez Diz, se abordarán temas como la secuenciación del mejillón de la especie Mytilus galloprovincialis (a la que pertenece el mejillón gallego), así como sus enfermedades y su sistema inmune primitivo, “pero a su vez sorprendentemente tan eficaz”, siempre habida cuenta las implicaciones para el sector acuícola. Otros temas primordiales que se tratan en este simposio son el proceso de transmisión de cánceres entre individuos, que acaba de ser descrito en distintos bivalvos, incluido el mejillón, así como los efectos de la polución y la salud ambiental marina medibles a través de organismos marinos centinela, como es el caso del mejillón. Las ponencias analizarán también la estructura genética de las poblaciones de mejillón europeo, incluyendo las zonas híbridas, “con una fuerte implicación evolutiva, ya que nos ayuda a comprender cómo se adaptan y se forman nuevas especies marinas”. Finalmente, otro de los ítems del simposio son las implicaciones a nivel molecular del modo de herencia del ADN mitocondrial inusual, descrito por David Skibinski, de la Universidad de Swansea, en la década de 1990. Precisamente, este investigador fue el encargado de impartir la primera ponencia de la jornada, tras la intervención de Antonio Villanueva, subdirector de la Ecimat, para presentar el centro, recién incluido en el “consorcio más importante y ambicioso de centros de recursos biológicos marinos europeo (EMBRC)”, recordaba.

Estas siete ponencias se complementan con cinco charlas, que fueron escogidas entre los resúmenes de trabajos enviados por los investigadores e investigadoras asistentes, y con una sesión de presentaciones en formato póster. Esta primera jornada deja también el anuncio de una segunda edición del congreso, que tendrá lugar en Francia el próximo año, según confirmó Nicolas Bierne, de la Universidad de Montpellier. En la jornada de mañana jueves los participantes del congreso se desplazarán a las Islas Cíes.

Fuente: duvi.