Tras diez años de trabajo y gracias a la ayuda de la Sociedad Española de Malacología (SEM), la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) y el Instituto de Cultura Ciencia y Tecnología (ICCT), Anselmo Peñas y Emilio Rolán han publicado el libro titulado “Deep Water Pyramidelloidea From Central And South Tropical Pacific: The Tribe Chrysallidini”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.
Este libro recoge un exhaustivo estudio de los géneros y especies de la tribu Chrysallidini (Gastropoda, Pyramidelloidea) de aguas profundas del Pacífico Tropical Central y del Sur, concretamente de Nueva Caledonia, Islas Salomón, Fiji, Tonga, Vanuatu, Wallis y Futuna, Polinesia Francesa y Filipinas. Las muestras fueron recogidas principalmente durante las expediciones realizadas por el IRD (Institut de Recherche pour le Développement, Nouméa) y el MNHN (Muséum National d’Histoire Naturelle, París) durante los años 1979 y 2007 y procesadas durante los 15 años siguientes, siendo fotografiada cada una de ellas con gran calidad mediante microscopia electrónica.
Del total de 233 especies reseñadas, tan sólo 21 pudieron ser identificadas como especies previamente conocidas, describiéndose 212 como nuevas especies para la ciencia. La mayoría de ellas son raras, pues 32 especies están representadas solamente por un ejemplar y 101 especies por menos de tres individuos, estando tan sólo 14 especies representadas por más de 50 especímenes.
Dentro de la zona de estudio, las islas Salomón fueron las que más especies albergaron (141 spp.), seguidas por Fiji (74 spp.), Vanuatu (65 spp.), Nueva Caledonia (59 spp.) y Filipinas (40 spp.). Por el contrario, la riqueza específica fue menor en las Marquesas (32 spp.) y el Archipiélago de Australes (5 spp.). La mayor parte de las especies reseñadas constituyen endemismos en estas Islas.
Como señala el investigador Jesús Troncoso (director de la ECIMAT y presidente de la SEM), “se trata de una obra de gran calidad científica, con una excelente iconografía; un libro que no debería faltar en las bibliotecas de todos los malacólogos, coleccionistas o amantes de la naturaleza”.