El investigador Javier Díaz Real, del Laboratorio de Ecología del Comportamiento, acaba de descartar una teoría ampliamente aceptada por la comunidad científica. Y es que las diferentes estrategias de comportamiento entre pollos de gaviota patiamarilla son determinadas por factores ambientales tras la eclosión y no por la posición del huevo en el nido original. Este hallazgo rechaza la aplicabilidad general de la asunción de que el comportamiento tan diferente de los primeros y terceros pollos de gaviota está programado por las substancias que depositan las madres en los huevos. Es decir, en general estos resultados indican que las estrategias de comportamiento de los pollos son plásticas y están influenciadas por su experiencia social temprana.
Los resultados de su estudio han sido recientemente publicados en la revista Behavioral Ecology y muestran que los pollos que nacieron en tercera posición emitieron más llamadas de atención a los padres, fueron menos propensos a reaccionar ante una llamada de alarma parental y tuvieron una tasa respiratoria menor que los pollos que nacieron en primera posición. “El orden original del huevo no afectó al comportamiento de los pollos”, explica el investigador. Además, los terceros huevos fueron más pequeños y los pollos que nacieron de estos huevos crecieron más lentos que los nacidos de primeros huevos. Es decir, que independientemente del orden del huevo en el nido original, los pollos que nacieron primeros en el nido experimental crecieron más rápido que sus hermanos.
El objetivo del estudio
Por iso, o obxectivo deste estudo era coñecer que factores de influencia materna – sustancias depositadas polas nais nos ovos, ou a xerarquía de nacemento – afectan ao comportamento temperá en polos de gaivota. Para iso, o estudante de doutoramento Díaz Real realizou un experimento de entrecruzamento de primeiros e terceiros ovos en niños de gaivota patiamarela (Larus michahellis). A finalidade era separar a covariación natural entre a orde de posta dos ovos e orde de nacemento dos polos. Este estudo contribúe así, segundo o investigador, a un maior entendemento da ecoloxía do comportamento dunha especie tan emblemática como a gaivota patiamarela.
En muchas especies de aves con cuidado parental, los hermanos compiten a menudo por los recursos y cuidados de sus padres, aunque la estrategia competitiva varía entre hermanos según su orden de nacimiento en el nido. Por ejemplo, los terceros pollos de gaviota reciben más andrógenos por vía materna en el huevo, y estos influencian sus patrones de comportamiento tempranos. Por eso, el objetivo de este estudio era conocer qué factores de influencia materna – sustancias depositadas por las madres en los huevos, o la jerarquía de nacimiento – afectan al comportamiento temprano en pollos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). La finalidad de este experimento era separar la covariación natural entre el orden de puesta de los huevos y orden de nacimiento de los pollos. Este estudio contribuye así, según el investigador, la un mayor entendimiento de la ecología del comportamiento de una especie tan emblemática como la gaviota patiamarilla.
El laboratorio de Ecología do Comportamiento
El Laboratorio de Ecología del Comportamiento, grupo dirigido por los profesores Alberto Velando y Sin-Yeon Kim, lleva años desarrollando una línea de investigación sobre el efecto de la selección natural sobre el ciclo vital y de comportamiento de las poblaciones animales en estado salvaje, prestando especial atención a la conservación de las poblaciones y de las consecuencias que las actividades humanas tienen sobre la biodiversidad. Sus líneas de investigación son muy variadas, desde evolución de fenotipos complejos, expresión génica, coloración, el papel del estrés oxidativo y los efectos maternos hasta estudio de la senescencia o biología de la conservación de aves marinas.
A pesar de que este grupo se centra sobre todo en aves marinas como cormoranes (Phalacrocorax), alcatraces (Morus bassanus), gaviotas, pardelas (Calonectris diomedea) o alcas (alca torda) está realizando además trabajos de investigación con peces y otras especies de vertebrados.
Javier Díaz Real, investigador del Laboratorio de Ecología del Comportamiento
For more information you can read the paper published in Behavioral Ecology https://academic.oup.com/behec