Investigadores del CSIM-ECIMAT conectarán desde la Antártida con la Facultad de Ciencias del Mar

Investigadores del Centro Singular de Investigación Marina CSIM-ECIMAT (Universidad de Vigo), Mariano Lastra, Jesús Souza y Jesús López y el investigador del CSIC Luis Sampedro, partieron desde Vigo el pasado día 3 con rumbo a Punta Arenas (Chile) para embarcar allí en el Hespérides junto al resto de investigadores que se dirigían a Decepción y a isla Livingstone, en la Antártida. La expedición olívica permanecerá en la base Gabriel de Castilla hasta su cierre a mediados de marzo, coincidiendo con el fin del verano austral y, por tanto, de la XXX Campaña Antártica Española.

El proyecto liderado por Mariano Lastra continuará con el estudio de los efectos del cambio climático sobre la descomposición de la materia orgánica depositada en el litoral desprovisto de hielo, iniciado en el año 2016. Durante la estancia del año pasado, que también se desarrolló entre febrero y marzo, los biólogos analizaron la descomposición de las algas varadas en playas no calientesde la bahía  Foster, en el interior de la isla. Sin embargo, en esta ocasión sus estudios se centran en la  Ensenada Teléfono, una zona caliente con uno de los estatus más elevados de protección antártica y donde se registraron erupciones hace 50 años.

Durante la semana pasada, los científicos vigueses, acompañados por los militares de la base, han recogido muestras de algas y las han instalado dentro de campanas de policarbonato sobre la playa (fotografía inferior). El objetivo  es provocar un efecto invernadero, pues se prevé que en las próximas décadas se produzaca un calentamiento de 1ºC. Los investigadores medirán también las emisiones de gases de efecto invernadero –sobre todo, CO2 y metano– originadas durante la degradación de estas macroalgas, así como la liberación de nutrientes al medio oceánico y el papel de la fauna asociada a ellas. La campaña de este año incluye además experimentos de mesocosmos en varios tanques que reproducen los ecosistemas naturales para poder estudiar una especie de crustáceo miscroscópico muy abundante en la Antártida, Gondogeneia antarctica.

Antartida2017 5

Antartida2017 6

Los cuatro investigadpres contactarán en directo este jueves 23 de febrero a la 13:00 (hora peninsular) con la Facultad de Ciencias del Mar, a través de una videoconferencia organizada por la delegación de alumnos, para relatar su experiencia en el Polo Sur y responder a las preguntas formuladas por la comunidad universitaria.