El pasado jueves 7 de abril, Estefanía Paredes, doctora por la Universidad de Vigo e investigadora posdoctoral de la Universidad de Tenneesse, presentó, dentro del VI Programa Café con Sal, los primeros pasos hacia la criopreservación de pez cebra.
Tal como explicó Estefanía Paredes, se llama Vitrificación a la criopreservación que usa tasas de congelación rápidas, normalmente sobre 50,000°C/min. Cuando la tasa de congelación es tan alta, el agua se congela sin formar cristales de hielo, en su lugar se forma un sólido amorfo no-cristalino. Hasta hace poco se pensaba que para una vitrificación exitosa era crítico tener una tasa de congelación muy rápida y una alta concentración de substancias crioprotectoras. Desde el laboratorio de criopreservación teórica y aplicada de Peter Mazur, en la Universidad de Tennessee, se ha estado estudiando la vitrificación de forma detallada y los resultados obtenidos contradicen la visión establecida en varios aspectos, estableciendo un nuevo paradigma sobre la vitrificación.
El Mazur’s lab, donde Estefanía Paredes está desarrollando su investigación postdoctoral, ha estudiado la aplicación de los nuevos conocimientos sobre vitrificación de embriones y ovocitos de ratón a otros organismos modelo que no han sido criopreservados hasta el momento o cuya supervivencia es limitada. Entre ellos: los embriones de pez zebra, esperma de ratón, levaduras o microalgas.
“Se ha avanzado mucho en el entendimiento de cómo afecta la criopreservación a los huevos o embriones de teleósteo. La mayoría de los experimentos se han realizado con el modelo más aceptado de vertebrado, el pez cebra. Hasta el momento ha habido algunos éxitos en relación con la criopreservación de esperma de peces. Sin embargo, no se ha conseguido la criopreservación de huevos o embriones de pez hasta el día de hoy” afirma Estefanía. Los estudios de Estefanía Paredes sobre la resistencia a la deshidratación de los embriones de pez zebra así como los cálculos de velocidades de descongelación en el embrión suponen un paso hacia adelante en la aplicación de técnicas de vitrificación para el futuro desarrollo de protocolos de criopreservación en embriones de teleósteo.
Para más información visite nuestro blog: