El Campus Auga financia cinco proyectos vinculados al sector agroalimentario desarrollados por personal investigador destacado de la Universidad de Vigo 

O Campus Auga financia cinco proxectos relacionados co sector agroalimentario feitos por persoal investigador destacado

A través de la convocatoria de ayudas Inou+ Posdou. Entre ellos se encuentra el proyecto del investigador del CIM, Albenis Pérez, centrado en el transporte atmosférico de la humedad y el calor

El Campus Auga financiará cinco proyectos relacionados con el sector agroalimentario desarrollados por personal investigador destacado de la Universidad de Vigo a través de la convocatoria de ayudas Inou+ Posdou Campus Auga 2026. Las iniciativas se centran en temáticas como la valorización del bagazo, de la piel de patata, de macroalgas y de variedades tradicionales de maíz gallego; el control sostenible del mildiu y el impacto del cambio climático en la agricultura en Sudamérica.

Los proyectos son los beneficiarios de la convocatoria de la Vicerrectoría del campus de Ourense de ayudas a proyectos de personal investigador en la etapa de formación posdoctoral del Campus de Ourense-Campus Auga (Inou+ Posdou Campus Auga 2026). La iniciativa está financiada en el marco del convenio de colaboración existente entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y la Universidade de Vigo para el desarrollo de acciones estratégicas en el Campus Auga (2024-2027). Su finalidad es contribuir a potenciar las líneas de investigación del proyecto de especialización del campus de Ourense acreditado por la Xunta de Galicia, el Campus Auga. Igualmente, la convocatoria quiere ser una vía de retención de talento, para que el personal investigador joven con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras tenga la posibilidad de liderar proyectos. Las ayudas de este 2026 han recaído en cinco proyectos, a los que se destinan un total de 50.000 euros.

Entre los proyectos financiados está el del investigador del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM), Albenis Pérez, que realizará un proyecto sobre los cambios futuros en el transporte atmosférico de la humedad y el calor y su impacto en las condiciones hidroclimáticas de las regiones de agricultura de secano en Sudamérica. El investigador señala que “la agricultura de secano, pilar de la seguridad alimentaria global, es extremadamente vulnerable a la variabilidad climática, debido a su dependencia de las precipitaciones y especialmente a la ocurrencia de eventos compuestos de sequía y calor”. Así, su trabajo tiene como objetivo evaluar el riesgo hidroclimático y fenológico para la agricultura de secano en Sudamérica, derivado de los cambios proyectados en el transporte atmosférico de humedad y calor.

El CIM cuenta con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación, y su actividad está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FEDER 21–27.

Fuente: DUVI

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)