El Centro de Investigación Marina (CIM) participó en esta nueva edición de la feria
La Universidad de Vigo participa desde este martes y hasta el jueves en Navalia 2026, la Feria Internacional de la Industria Naval que reúne en el Instituto Ferial de Vigo a empresas, entidades y profesionales vinculados al ámbito marítimo y naval procedentes de todo el mundo. La UVigo cuenta con un espacio centrado en la transferencia de conocimiento, la tecnología sostenible y la colaboración con el tejido empresarial, en el que presenta diferentes capacidades científicas y tecnológicas orientadas a responder a los retos actuales del sector.
A través de la participación de los centros de investigación atlanTTic, CIM y CINTECX, y con el apoyo de la Oficina de I+D, la UVigo muestra en Navalia ejemplos de investigación aplicada y proyectos colaborativos que conectan directamente con las necesidades de la industria, especialmente en ámbitos relacionados con la transformación digital, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Soluciones tecnológicas para una industria naval más competitiva y sostenible
El stand de la UVigo reúne iniciativas centradas en el desarrollo de tecnologías avanzadas capaces de impulsar la modernización del sector marítimo-industrial. Entre ellas destacan aplicaciones basadas en inteligencia artificial, análisis de datos, conectividad avanzada, sistemas inteligentes de monitorización y herramientas digitales orientadas a la optimización de procesos y a la seguridad.
En este contexto, el Centro de Investigación Marina (CIM) presenta en Navalia su potencial como socio científico-tecnológico de referencia para el sector naval y marítimo. El centro cuenta con capacidades que abarcan infraestructuras singulares como el buque oceanográfico CIM UVigo, primer buque profesional construido en España con propulsión híbrida enchufable; la modelización de la dinámica de fluidos y el análisis de su impacto sobre infraestructuras marítimas; el diseño, eficiencia y durabilidad de parques eólicos marinos; la gestión y restauración costera mediante soluciones basadas en la naturaleza; y el desarrollo de herramientas innovadoras para el seguimiento, gestión y protección frente a la contaminación marina.
La participación del CIM incluirá el miércoles 20 una demostración en directo de un sistema de operación remota submarina, con una conexión en tiempo real a un vehículo submarino no tripulado (ROV) operativo en el mar a través de red 5G. Esta demostración estará vinculada a la batea experimental de investigación marina del centro, situada en la ría de Aldán.
Un escaparate internacional para el ecosistema naval
Navalia se consolida una edición más como uno de los principales encuentros europeos del ámbito naval y marítimo, reuniendo a cientos de expositores y delegaciones internacionales. La feria convierte a Vigo en un punto de encuentro estratégico para la generación de alianzas, oportunidades de negocio y proyectos de cooperación internacional.
En este contexto, la presencia de la Universidad de Vigo busca reforzar la conexión entre investigación y empresa, promoviendo la transferencia de conocimiento y contribuyendo al desarrollo de un sector naval más innovador, competitivo y sostenible.
El CIM cuenta con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación, y su actividad está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FEDER 21-27.
Fuente: DUVI