Alénomar | Un encuentro internacional aborda la relación entre el derecho y los fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el cambio climático.

La reunión es fruto del proyecto estatal Exmerisk, en el que participan los investigadores del CIM Raquel Olalla Nieto y Luis Gimeno.

Grandes incendios, inundaciones, olas de calor, sequías… Los fenómenos meteorológicos y los riesgos extremos derivados del cambio climático son cada vez más preocupantes y afectan a diversos ámbitos de la sociedad, desde los gobiernos hasta la ciudadanía. Entre ellos se encuentra el ámbito jurídico. Con el objetivo de profundizar en este tema, la Facultad de Derecho del campus de Ourense acogió este jueves el Encuentro Internacional sobre Derecho y Riesgos Meteorológicos Extremos Generados por el Cambio Climático.

La reunión es fruto del proyecto estatal Exmerisk: Riesgo de eventos meteorológicos e hidrológicos extremos en España: impactos, escenarios futuros y herramientas para mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Se trata de un proyecto coordinado de Transición Ecológica financiado por el Ministerio de Universidades y Feder, liderado por Sergio Vicente Serrano del Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC, y en el que participan los profesores Raquel Olalla Nieto y Luis Gimeno, del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo.

La iniciativa fue organizada por la Universidad de Vigo a través del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo y Filosofía del Derecho (AGAF). Contó con el apoyo de Campus Auga, el proyecto de especialización del campus de Ourense acreditado y financiado por la Xunta de Galicia, y estuvo dirigido por los profesores de la UVigo Pablo Raúl Bonorino y Raquel Olalla Nieto, del CIM.

Impacto en los sistemas agroforestales terrestres

El encuentro internacional celebrado en Ourense, al que también asistieron estudiantes de la Facultad de Derecho, se desarrolló en dos días: uno por la mañana, centrado en el subproyecto jurídico mencionado anteriormente, y otro por la tarde, dedicado al proyecto científico. La primera jornada, titulada «Derecho y eventos hidrológicos extremos generados por el cambio climático», fue dirigida por Pablo Raúl Bonorino.

La segunda jornada, organizada por la Facultad de Ciencias también en el campus de Ourense por el grupo EPhysLab (Laboratorio de Física Ambiental) del CIM y dirigida por Raquel Olalla Nieto y Luis Gimeno, tuvo lugar por la tarde bajo el título Impacto de los extremos climáticos en los sistemas agroforestales terrestres. En ella, Ana María Durán (Universidad de Costa Rica) habló sobre justicia climática más allá de la resolución de los modelos y Ana Russo (Instituto Superior de Agronomía, Universidad de Lisboa) sobre extremos climáticos compuestos y riesgo agrícola en la Península Ibérica. Por su parte, Celia Gouveia (Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, Universidad de Lisboa) impartió una conferencia sobre sequías, olas de calor e incendios, específicamente sobre sus peligros compuestos y en cascada y sus repercusiones en la vegetación, y Fernando Domínguez (Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC) habló sobre Cuando los documentos hablan: extremos climáticos desde el siglo XVI hasta la era de la IA.

El CIM cuenta con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad y el impacto de su investigación, y su actividad está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FEDER 21-27.

Noticia de DUVI

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)