How will climate change affect living organisms in the Rías Baixas?

El martes 3 de marzo, Marisela Des Villanueva, investigadora predoctoral del grupo EPhysLab (Environmental Physics Laboratory, CIM-UVigo), presentó dentro del ciclo “Café con Sal” el relato How will climate change affect living organisms in the Rías Baixas?.

El cambio global en las áreas marinas y costeras afecta a los organismos vivos de muchas maneras diferentes, por lo que es necesario analizar las posibles y probables vulnerabilidades de estos sistemas para poder establecer medidas de mitigación y adaptación. En el marco del proyecto MarRisk, el EPhysLab, en colaboración con la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidad Rey Juan Carlos, estudia cómo el cambio climático puede afectar a los organismos vivos de las Rías Baixas utilizando el modelo numérico Delft3D.

Bajo la dirección de Maite de Castro (EPhysLab, CIM-UVigo), Marisela está desarrollando su tesis doctoral dentro del programa DO*MAR, con el objetivo de aplicar el modelo numérico Delft3D en las Rías Baixas y la costa adyacente para analizar la hidrodinámica de la zona y los efectos del cambio climático sobre los organismos que la habitan.

Durante la conferencia, Marisela Des introdujo los efectos del cambio climático en el afloramiento, principal factor responsable de la alta productividad de las rías, y describió los impactos del cambio climático en la acuicultura del mejillón, así como los cambios en la distribución de dos especies de macroalgas, Himanthalia elongata y Bifurcaria bifurcata.

La conferencia tuvo lugar a las 11:00 h en el salón de actos de la ECIMAT, tras un café, y fue retransmitida en directo en http://tv.uvigo.es/es/directo/1.html, estando actualmente disponible en los enlaces que se muestran a continuación.

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)