Dez anos servindo Café con Sal

En diez años, más de 80 presentaciones han dado forma al ciclo de conferencias Café con Sal, una propuesta pionera para la divulgación científica impulsada por la Estación Científica Marina de Toralla. La próxima semana, el jueves 30, dará comienzo una nueva edición, una muy especial, la décima, que reunirá una vez más a personal de investigación, estudiantes y profesionales del sector marino para compartir conocimientos, generar debates y nuevas ideas que puedan servir de semilla para posibles colaboraciones. En total, habrá 13 presentaciones a lo largo de 2020, que siempre tendrán lugar a las 11:00 h, con un formato intensivo de 40 minutos, justo lo necesario para una pausa para el café, en este caso con sal.

Alba Hernández, técnica de divulgación del Centro de Investigación Marina (CIM), coordina la organización de este programa y explica que “a través de estas conferencias, el debate y las actas que compartimos tomando un café, el personal técnico de Ecimat y CIM conoce en detalle los proyectos de investigación que se están desarrollando en el centro, lo que permite el intercambio de conocimientos científicos y técnicos que enriquecen tanto los proyectos en curso como los servicios que presta el personal técnico, además de fomentar las relaciones personales y un buen ambiente de trabajo”. Señala que el personal de investigación de los diferentes grupos “necesita un punto de encuentro donde puedan intercambiar ideas y pensar en posibles puntos de colaboración, para establecer proyectos multidisciplinarios que permitan una comprensión integral de los diferentes problemas o amenazas que sufre el medio marino y brindar soluciones efectivas a la sociedad”.

Trátase de que “estudantes, técnicos ou investigadores” teñan un altofalante para presentar os seus traballos, de temáticas diversas que comprenden dende os novos servizos da estación ata o cambio climático, a contaminación mariña, a xestión sustentable de recursos pesqueiros ou a xenética, acuicultura, etc. Abórdanse tamén “temas transversais de interese xeral, como a historia das estacións mariñas ou a necesidade da ‘ciencia aberta’, que serán algúns dos temas para esta décima edición”. Alba Hernández tamén engade que, para axudar a divulgar estes contidos e contribuír á difusión da investigación mariña realizada na Universidade de Vigo, as intervencións son retransmitidas en directo por UVigo-TV e están tamén disponibles no seu respositorio.

“Orgullosos de nuestro Café con Sal”

Mantener vivo este ciclo durante diez años es, para Alba Hernández, motivo de satisfacción, pero haberlo logrado “es el resultado de algo muy especial, un nivel de compañerismo difícil de encontrar en otros entornos laborales”, destaca. Y este ambiente fue fundamental para el inicio y la consolidación de este ciclo de conferencias, “porque el respeto y el cariño hacia nuestros compañeros (tanto técnicos como investigadores) mantuvieron, y siguen manteniendo, un nivel fijo de asistencia y una motivación básica para los ponentes”. También subraya que la colaboración de UVigoTV y el hecho de comenzar a realizar las conferencias en inglés permitieron que la visibilidad del ciclo aumentara exponencialmente, “pero sin disminuir el nivel de asistencia ni el interés por participar”. Por todo ello, desde Ecimat están “realmente orgullosos de nuestro Café con Sal, porque consideramos que mantenemos el espíritu y los objetivos iniciales del programa, pero mejoramos año tras año la visibilidad, la difusión y el interés tanto de los participantes como de los asistentes”.

Pero a aposta da Ecimat pola divulgación e a comunicación da ciencia vai máis aló do ciclo de relatorios, xa que cada ano a estación recibe máis de 500 visitantes de centros educativos e colectivos sociais. “Coa axuda do persoal investigador do CIM e o apoio da Xunta de Galicia e a Unión Europea, a través do seu cofinanciamento ao abeiro do Programa Operativo FEDER/FSE Galicia 2014-2020, realizamos arredor de 60 actividades de divulgación ao ano como a celebración de xornadas, certames, concursos, etc. e participamos en actividades nacionais ou internacionais de divulgación científica”, engade Hernández.

La historia de las estaciones de investigación marina, en el primer informe

La primera reunión de esta nueva edición tendrá lugar el próximo jueves 30, como siempre a las 11:00 h, en el auditorio de Ecimat. El primer invitado de 2020 será Ibon Cancio, catedrático de Biología Celular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador de la Estación Marina de Plentzia (PiE), la única institución, junto con Ecimat, que forma parte del nodo español de EMBRC-ERIC, una infraestructura paneuropea para la investigación en biología y ecología marinas. En su ponencia, titulada «Estaciones Marinas: 20.000 leguas bajo el mar desde el siglo XIX hasta el Crecimiento Azul», realizará un recorrido histórico por las estaciones marinas, que comenzó hace 175 años con la inauguración del primer centro de este tipo en Ostende (Bélgica). Alba Hernández destaca que Cancio, también colaborador de Ecimat, «es un ponente fantástico con una visión amplia de la historia, la importancia y la misión de las estaciones marinas, por lo que resulta ideal para inaugurar el ciclo».

A lo largo del año se celebrarán 13 sesiones del ciclo, que finalizará en diciembre. Se abordarán diversos temas, como el impacto del cambio climático en los organismos vivos de las Rías Baixas; los efectos de los aditivos plásticos en los peces marinos; la influencia de las condiciones del hábitat en procesos ecológicos clave para la fauna bentónica marina o la genómica de los mejillones.

Fuente: DUVI

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)