Elena Ojea, única científica española que participa no informe sobre alimentación sostible nos océanos para o High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy

El océano tiene el potencial de cubrir con creces la demanda futura de alimentos, teniendo en cuenta el aumento de la población mundial. Sin embargo, este potencial no se cubre únicamente con la pesca, sino que es necesario desarrollar la acuicultura marina para satisfacer esta demanda. Estas cifras se obtienen calculando los beneficios de gestionar las poblaciones comerciales de forma sostenible y desarrollar la acuicultura marina en zonas biológicamente adecuadas para las especies que se cultivan actualmente. Estas son las principales conclusiones del informe El futuro de los alimentos procedentes del mar, elaborado por veinte científicos internacionales para el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, un panel internacional para una economía sostenible en los océanos, formado hace un año tras la conferencia de la ONU sobre sostenibilidad en los océanos, e integrado por catorce jefes de Estado y una delegación de las Naciones Unidas.

O informe presentado esta semana en Roma, tamén sinala que hai moitos retos para acadar ese potencial e riscos asociados e así, no caso da pesca apunta que habería que regular as capturas para rendementos sostibles, eliminar a pesca ilegal e tamén algúns subsidios que fomentan a sobrepesca, mentres que no caso da acuicultura, o informe indica que se precisan innovacións nas especies que requiren alimentación non natural, e aínda que non se cuantifica o impacto ambiental da mesma, indícase de que xeito este desenvolvemento pode ser máis sostible.

La investigadora del CIM-UVigo, Elena Ojea, es la única científica española que participa en este informe, elaborado con las contribuciones de cerca de veinte investigadores internacionales y coordinado por Christopher Costello, Stephan Gelcich y Ling Cao. Se trata del primer estudio, o Libro Azul, publicado por el Panel Internacional para una Economía Oceánica Sostenible. «Mi principal labor consistió en contribuir al informe sobre puntos críticos como las medidas de gestión sostenible de la pesca o las amenazas derivadas de impactos como el cambio climático», explica la investigadora del CIM-UVigo desde Roma, donde participa en un simposio sobre pesca sostenible que se celebra en la FAO. Para Ojea, ser la única científica española que participa en el informe supone «una gran oportunidad y una gran responsabilidad», al tiempo que subraya que se ha intentado que el informe sea inclusivo y representativo de diversas realidades, incluidas las necesidades de los países más vulnerables en materia de seguridad alimentaria.

Una cuestión estratégica para Galicia y España.

Este trabajo, que según Ojea pretende abarcar la diversidad de las pesquerías y la dependencia de la pesca para la alimentación en el mundo, es, según el investigador de Future Ocena Labs, “un tema muy importante y estratégico para España y especialmente para Galicia, debido a la importancia social y económica de la pesca y la acuicultura marina”. El informe señala que existe una oportunidad para invertir en un futuro con pesca y acuicultura marina sostenibles, “y tenemos un gran potencial para hacerlo bien”, destaca Ojea, quien conocía a casi todos los autores del informe por su trabajo en áreas como la economía pesquera, la gobernanza marina o la conservación.

La investigadora de la Universidad de Vigo considera que el informe tendrá una gran repercusión al abordar un tema tan preocupante como el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU sobre el hambre cero. «Al tratarse de un informe encargado por líderes estatales, se espera que su impacto sea considerable y que, al menos, esos países incorporen las recomendaciones a sus políticas. El panel tendrá que analizar las recomendaciones de otros 15 informes, además del de alimentos procedentes del mar, que tratan temas como las energías renovables marinas, la planificación costera o la gobernanza marina», señala Elena Ojea.

El Panel Internacional para una Economía Oceánica Sostenible está integrado actualmente por los presidentes o primeros ministros de Australia, Canadá, Chile, Ghana, Fiyi, Indonesia, Jamaica, Japón, México, Namibia, Noruega, Portugal, Kenia y la República de Palaos, y cuenta con el apoyo de un grupo de expertos, una red de asesores y una secretaría.

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)

Edificio Filomena Dato
Campus de Vigo
36310 Vigo. Galicia. (Spain)