Las regiones marítimas y las infraestructuras de investigación de toda Europa unirán sus fuerzas para fomentar la bioeconomía azul

A mediados de septiembre, representantes de las regiones de Creta, Algarve, Bretaña, País Vasco, Galicia, Occitania, así como Infraestructuras de investigación como el European Marine Biological Research Infrastructure Cluster (EMBRIC, del cual forma parte la ECIMAT), se reunieron en Heraklion, Grecia, por iniciativa de EMBRIC para discutir la mejor manera de fomentar el desarrollo de la bioeconomía azul. Los participantes acordaron una agenda estratégica conjunta que incluye un mapeo completo de la experiencia regional, un intercambio de mejores prácticas y un esfuerzo conjunto para establecer una plataforma de inversión paneuropea para superar desafíos comunes, como atraer a las PYME o financiar proyectos en etapas avanzadas. «Queremos que el conocimiento marino y la innovación sostenible sean los impulsores clave para el crecimiento de la bioeconomía azul», resumió Eleni Hatziyanni, Directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la región de Creta.

Durante la reunión, todas las regiones participantes presentaron su estado actual de compromiso político en el espacio de la bioeconomía azul. Los oradores destacaron las prioridades específicas para las inversiones y las fortalezas competitivas de cada área. Annie Audic, en representación de la región francesa de Bretaña, destacó: “La biotecnología azul es un sector prometedor y de rápida evolución que aún no está totalmente explotado. Esto se debe en parte a la falta de definición que abarca la biotecnología azul”. Por esta razón, los participantes acordaron que el sector avanzará con mayor eficacia cuando las partes interesadas regionales mapeen sus diversos conocimientos y actividades y recopilen ejemplos de las mejores prácticas existentes en ciencia y economia. Las partes interesadas de la biotecnología azul también explorarán la oportunidad de establecer una “Plataforma de inversión interregional” conjunta. Un estudio publicado por el Banco Europeo de Inversiones recomienda plataformas de inversión como estructuras de financiamiento y acuerdos de cofinanciamiento o de riesgo compartido que combinan los recursos de varios inversores y están parcialmente respaldados por una contribución pública.

Otro tema planteado durante la conferencia fue la posibilidad de una cooperación más estrecha entre las infraestructuras académicas, los expertos regionales y las empresas. “Necesitamos construir un mosaico de crecimiento azul”, subrayó Ibon Cancio, que representa a la región vasca. Bernard Kloareg, quien lidera el grupo EMBRIC y dirige EMBRC-Francia, cerró la reunión enfatizando que las regiones marítimas pueden utilizar las Infraestructuras de Investigación para crecer y acelerar el crecimiento de la bioeconomía azul. Se planea una reunión de seguimiento para finales de 2018.

Acerca de EMBRIC: El Clúster Europeo de Infraestructura de Investigación Biológica Marina (European Marine Biological Research Infrastructure Cluster, EMBRIC) está diseñado para acelerar el ritmo del descubrimiento científico y la innovación de los recursos biológicos marinos. EMBRIC tiene como objetivo promover nuevas aplicaciones derivadas de organismos marinos en campos como el descubrimiento de fármacos, nuevos alimentos e ingredientes alimentarios, la cría selectiva de acuicultura y cosméticos. EMBRIC, iniciado en junio de 2015 estará activo hasta mayo de 2019 y está coordinado por Sorbonne Université, París, Francia.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 654008.