La instalación de la sede institucional del Campus do Mar en el edificio Faraday de la Escuela de Transmisión y Electricidad de la Armada, ETEA, en el distrito de Teis de Vigo, está un paso más cerca de hacerse realidad tras la firma esta tarde, entre la Universidad de Vigo y los Ministerios de Hacienda y Cultura, Educación y Formación Universitaria, de dos convenios para la financiación de las obras previas a la rehabilitación del edificio Faraday. 243.000 euros es la cantidad que la Xunta de Galicia destinará este año al inicio de la rehabilitación del edificio, que incluye el proyecto sectorial, el estudio geotécnico, el análisis estructural, el levantamiento planimétrico y la elaboración del proyecto de ejecución básico, así como la elaboración de las especificaciones técnicas para la rehabilitación del edificio. La instalación de la sede institucional del Campus do Mar en el edificio Faraday de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, ETEA, en el distrito de Teis de Vigo, está un paso más cerca de hacerse realidad tras la firma esta tarde, entre la Universidad de Vigo y los Ministerios de Hacienda y Cultura, Educación y Formación Universitaria, de dos convenios para la financiación de las obras previas a la rehabilitación del edificio Faraday. 243.000 euros es la cantidad que la Xunta de Galicia destinará este año al inicio de la rehabilitación del edificio, que incluye el proyecto sectorial, el estudio geotécnico, el análisis estructural, el levantamiento planimétrico y la elaboración del proyecto de ejecución básico, así como la elaboración de las especificaciones técnicas para la rehabilitación del edificio.
Como “un día histórico que representa un gran salto en el futuro de la Universidad”, así describió el rector de la institución académica de Vigo, Salustiano Mato, esta jornada, en la que los ministros de Educación, Román Rodríguez, y de Hacienda, Valeriano Martínez, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmaron el convenio para iniciar la rehabilitación del edificio Faraday. “Este 2017, ETEA vuelve a la carga”, afirmó Feijóo, quien reconoció que las instituciones no han podido estar a la altura de un proyecto que ha sufrido una parálisis de diez años. El presidente de la Xunta también adelantó la próxima firma del convenio que permitirá que las parcelas 3A y 3B vuelvan a formar parte de la Zona Franca de Vigo, donde, además de la sede corporativa de Campus do Mar, se ubicarán la aceleradora de negocios, el centro de innovación gastronómica y actividades relacionadas con tecnologías marinas avanzadas. Junto con estas acciones, a las que la Xunta planea destinar alrededor de cinco millones de euros, Feijóo anunció un acuerdo inminente con el CSIC para transferir el Instituto de Investigación Marina de Bouzas a la ETEA.
El mejor escaparate para la ciencia marina
Tras la firma de cada convenio con los Ministerios de Educación y Hacienda, el rector de la Universidad de Vigo destacó que, más allá de la importancia de la creación del Campus do Mar para la Universidad, su instalación en ETEA «significa revitalizar una zona de la ciudad y crear un espacio donde Vigo y Galicia se mirarán en el mundo». Mato recordó las dificultades que supuso desbloquear un proyecto que había estado paralizado durante una década y agradeció especialmente la labor del presidente de la Xunta por ser «una persona de palabra que cumplió su compromiso con la Universidad y con Vigo». El rector predijo que, dentro de un año, cuando empiecen a llegar los primeros resultados del Campus do Mar, «no habrá mejor escaparate para las ciencias marinas, para los productos del mar, para la industria y el comercio».
Por su parte, el Presidente de la Xunta también destacó la idea de que Campus do Mar está llamado a ser un referente para la investigación marina y recordó el abandono que sufrió ETEA durante años, en el que no tuvo el uso que merecía. “En 2017, ETEA volverá a emitir”, afirmó Feijóo, quien aseguró que tras resolver algunos expedientes muy complicados, “el proyecto no tiene vuelta atrás”. Tras asegurar que en un proyecto como este no tiene sentido el cortoplacismo, adelantó que “en esta legislatura queremos brindar a la Universidad y a los residentes de Teis lo que necesitan, uniendo el pasado con el presente y proyectándolo hacia el futuro”.
Fuente: DUVI