Revista de la Universidad de Vigo | Vigo
En 2010, investigadores del Grupo de Filogenómica de la Universidad de Vigo y del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigación Marina de Vigo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) iniciaron un proyecto financiado por la Xunta con el objetivo de obtener un conocimiento profundo del genoma del mejillón cultivado en Galicia, Mytilus galloprovincialis, un molusco bivalvo de gran importancia tanto en acuicultura como en biología, pero cuyo conocimiento genómico sigue siendo escaso, lo que dificulta su manejo técnico y mejora genética. Cinco años después, investigadores de ambas instituciones, liderados en el caso de la Universidad de Vigo por Carlos Canchaya y en el del CSIC por Antonio Figueras, obtuvieron conjuntamente la primera versión del genoma del mejillón gallego, lo que les permitirá iniciar un estudio de los genes de este molusco bivalvo hasta lograr su secuenciación y anotación completa.
La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, se llevó a cabo íntegramente en Vigo y, si bien Carlos Canchaya, junto con David Posada y María Murgarella, fueron los responsables del ensamblaje y la anotación de las secuencias generadas en este proyecto, los investigadores del CSIC fueron los principales responsables del trabajo de laboratorio y del análisis de los genes de inmunidad.
“Lo que hemos observado hasta ahora del genoma del mejillón indica que se trata de un genoma muy complejo, con un alto contenido de secuencias repetidas y un elevado número de polimorfismos”, explican Canchaya y Figueras, quienes señalan que, “al comparar el genoma del mejillón con los genomas de otros moluscos, identificamos un mayor número de genes con funciones adaptativas, como los relacionados con la desintoxicación y el mantenimiento de las estructuras ciliares”. Ambos investigadores aseguran que, si bien el borrador del genoma podría mejorar en el futuro a medida que se incorporen nuevas rondas de secuenciación, “ya estamos en condiciones de profundizar en la caracterización de numerosos genes importantes, como los relacionados con la respuesta inmunitaria”, afirman Figueras y Canchaya.
En busca de la caracterización completa de los genes y sus funciones.
El equipo de científicos dedicará los próximos meses a completar el genoma del mejillón, haciendo hincapié en la caracterización exhaustiva de sus genes y sus funciones. El conocimiento de los genes del mejillón permitirá comprender mejor la genética de este bivalvo, abriendo nuevas posibilidades para estudios a escala genómica que posibilitarán el aprovechamiento de su potencial biotecnológico en un futuro próximo.
El Grupo de Filogenómica de la Universidad de Vigo, centrado en diferentes aspectos y aplicaciones del análisis genético y genómico, desarrolla actualmente varios proyectos de investigación que utilizan tecnologías para la secuenciación masiva de genomas en invertebrados marinos, especialmente moluscos, y para el estudio del cáncer en humanos y moluscos. Por su parte, el Grupo de Inmunología y Genómica del CSIC trabaja para ampliar el conocimiento sobre la transcriptómica y la proteómica de la respuesta inmunitaria de peces y moluscos frente a patógenos, la identificación de genes que puedan utilizarse como marcadores en procesos de selección genética y la mejora de la respuesta inmunitaria mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas.