Conferencia sobre el uso del color de la glándula digestiva de las paralarvas de pulpo como indicador del inicio de la alimentación exógena

El próximo viernes 4 de marzo a las 11:00 h, en el salón de actos de la ECIMAT, continúa la VI edición del Programa Café con Sal. En esta ocasión será Raquel Fernández, investigadora de la Universidad de Vigo, quien nos presentará parte de los resultados de su tesis doctoral con la charla titulada “Uso del color de la glándula digestiva de las paralarvas de pulpo como indicador del inicio de la alimentación exógena”.

La alimentación de las paralarvas del pulpo Octopus vulgaris Cuvier, 1797 en sus primeros días de vida es un factor crítico. El desarrollo de técnicas de cultivo que aseguren la supervivencia de las larvas durante este período es fundamental y requiere de un profundo conocimiento de los mecanismos de nutrición y de su relación con del desarrollo del sistema digestivo y del metabolismo de esta especie. En esta charla Raquel Fernández presentará los resultados sobre el uso del color de la glándula digestiva como indicador de la alimentación exógena durante esta fase de vida tan crítica, con el fin de aportar conocimientos para el cultivo de una de las especies comerciales más importantes de Galicia: el pulpo.

Este estudio se encuadra dentro del proyecto OCTOWELF: “Bienestar y salud en las primeras fases de vida del pulpo común. Efecto de la nutrición y de los factores ambientales”, en el que participan varias instituciones como el IEO de Vigo y Canarias, las Universidades de Vigo, Granada y la Laguna; y el CSIC de Vigo. El trabajo ha sido realizado en colaboración entre el Departamento de Ecología y Biología animal de la Universidad de Vigo y el Instituto de Investigación Marina Havforskningsinstituttet noruego, en donde Raquel Fernández ha realizado varias estancias gracias a la Asociación CephsinAction.

Agradecemos y esperamos vuestra asistencia.

Ver cartel.

Ver programa completo.